Las 23 señales que indican que eres un excelente líder

Uncategorized
¿Qué es lo que distingue a un líder extraordinario de otros líderes? A continuación te mostramos las señales que te dirán si eres mucho más que sólo un líder común. 1.- Te preocupas por cómo se sienten los demás. 2.- Escuchas lo que otros tienen que decir. 3.- Ayudas a otros desinteresadamente. 4.- Animas a otros a hablar contigo con libertad. 5.- Siempre estás abierto a sugerencias. 6.- Tratas a todos con el mismo respeto que le muestras a tus amigos y familiares. 7.- Siempre dices "hemos tenido éxito juntos" al describir las victorias, sin quitar todo el crédito. 8.- No tienes miedo de pedir ayuda a otros cuando lo necesitas. 9.- Tienes sueños imposibles pero encuentras una manera de hacer que sucedan. 10.- Estás constantemente obligándote a ti mismo…
Read More

El juego y otros principios pedagógicos.

Uncategorized
Podría pensarse que la era digital ha traído a la educación numerosas bases y principios educativos. La realidad es otra. Principios pedagógicos clásicos que han cimentado la educación durante décadas e incluso siglos siguen aún vigentes en la era digital. Es decir, no son de ahora, aunque pudiera parecerlo. Vienen de muy atrás, son sólidos y han propiciado dosis de calidad durante mucho tiempo a diferentes propuestas educativas. Nos detenemos en este trabajo en un breve análisis de una serie de destacados principios pedagógicos contemporáneos, válidos tanto para los formatos educativos presenciales, como para la modalidad a distancia, sea ésta más convencional o soportada en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. Nos referimos a los siguientes principios: individualización, socialización, actividad, autonomía,intuición, creatividad y juego. ARTICULO COMPLETO http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175/14272  
Read More

¿Estamos haciendo Elearning en serio?

Uncategorized
  Hace unos días fui invitada a debatir sobre los retos del elearning y de como aún tenemos mucho por avanzar en esta metodología de aprendizaje. A pesar de contar hoy en día con mayores y mejores recursos parece no ser suficiente para garantizar al final, el verdadero aprendizaje que se ajuste a los objetivos del aprendiz y tenga un 100% de satisfacción y resultado. Por otra parte y sin olvidar, que toda mejora que se haga hoy apunte a nuevas formas de aprendizaje que respondan efectivamente a las necesidades actuales y del futuro ante los complejos entornos globales, sociales y económicos. ¿Estamos haciendo elearning en serio? Si bien es innegable que la tecnología ha permitido solucionar algunas de las barreras de la educación en términos de cobertura, costos y alcance, también es cierto que la mera incursión…
Read More

Liderazgo: el coaching surge como respuesta a las demandas de las nuevas generaciones

Uncategorized
[caption id="attachment_104" align="alignnone" width="300"] Business coach, trainer[/caption] Las nuevas generaciones demandan líderes con capacidad de escucha y que fomenten espacios de intercambio y expresión. Para poder dar respuesta a ambos aspectos surge la necesidad de crear un estilo particular de liderazgo basado en el coaching, en el que prime la confianza y la participación recíproca de los líderes y las personas a liderar. Las nuevas generaciones Y, Z son jóvenes que hoy integran las organizaciones y que serán futuros líderes. Sienten el deseo de aprobación y seguimiento por parte de sus jefes, así como también valoran especialmente los espacios de expresión como instancias continuas de la vida laboral. Desde este punto de vista los jefes no deben imponerse sino compartir su poder, aprendiendo a escuchar y delegar. Resulta clave para…
Read More

Resiliencia: definición y significado

Uncategorized
Resiliencia: definición y significado La resiliencia, según la definición de la  Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial. Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos…
Read More

Cómo motivar a los adultos a aprender

Uncategorized
PRINCIPIO BÁSICO: El aprendizaje tiende a ser efectivo sólo mientras el estudiante se siente motivado. DEFINICIÓN BÁSICA: El deseo (la motivación) de aprender es algo que por naturaleza se halla dentro de toda persona y le motiva a estudiar. CÓMO APAGAR LA MOTIVACIÓN: Se ha comprobado que hay diferentes formas que usted puede utilizar para eliminar cualquier deseo de superación en sus estudiantes adultos (¡las cuales no se recomienden!). Tenga poco contacto personal con sus alumnos. Es suficiente su impacto personal durante la hora clase. Haga que sus educandos permanezcan pasivos. No les moleste obligándolos a trabajar o aprender cualquier cosa por sí mismo. Después de todo, ¡usted es el maestro! Convénzase que los aprendices serán automáticamente motivados a poner en práctica lo que usted enseña. No moleste a sus…
Read More