El diseño instruccional elearning: ¿ Para qué sirve ?

Home / Uncategorized / El diseño instruccional elearning: ¿ Para qué sirve ?

El Diseño Instruccional es el proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, así como los materiales necesarios, con el objetivo de ayudar al alumno a desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). En este diseño intervienen los principios generales del aprendizaje y se aboga por una formación más dinámica con la que el usuario pueda asimilar la formación de la forma más eficiente posible.

Es una herramienta fundamental para cursos exitosos elearning, ya que el diseño instruccional es utilizado como guía para la planificación de las  unidades de aprendizaje así como para la  definición de los enfoques. Es en este proceso donde también se diseñan e implementan las actividades a realizar en cada unidad según el nivel formativo de cada usuario.

Un diseño instruccional adecuado permitirá planificar la formación online y seleccionar las herramientas más apropiadas para la creación del contenido formativo de forma intuitiva a fin de adaptar el contenido a las necesidades de aprendizaje de los usuarios.

Hay algunos modelos de diseño instruccional actuales que están marcando la tendencia en la creación de cursos en línea como son ADDIE y SAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *